SEMrush Blog

Español 

 TOP 10

 

Buscar en este blog

 

Claves y trucos para mejorar la experiencia de usuario (UX) en el diseño web

...

Bego Romero hace 3 horas

 Claves y trucos para mejorar la experiencia de usuario (UX) en el diseño web

La mala experiencia de usuario está a la orden del día por lo que debemos tenerla en cuenta a la hora de elegir el diseño web de nuestras páginas.

 

¿Y cómo podemos evitarla?

 

Debemos evitar una mala experiencia de usuario en el diseño web haciendo nuestras páginas lo más adaptadas posible, mediante técnicas para que en todo momento los usuarios sepan encontrar lo que buscan y acaben satisfechos con su experiencia en la web.

 

¡Vamos a verlo!

 

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario (UX) es el resultado de la interacción del usuario con un producto o servicio o, en este caso, con un diseño web.

 

La persona que interactúe con el producto o servicio tendrá un sentimiento y percepción positiva o negativa con lo que ve.

 

Por lo tanto, como ves, al final es un factor humano en el que entra en juego el diseño, la usabilidad, la accesibilidad y la ergonomía, entre otros factores.

 

El usuario deberá probar, experimentar e interactuar con este producto o servicio para poder sacar una conclusión en cuanto a cómo se ha sentido antes, durante y después del proceso.

 

wl resultado será mediante un sentimiento, ya sea a través de la confianza, la emoción y, al fin y al cabo, la experiencia que ha sentido.dAdemás, Google prioriza la satisfacción del usuario, por lo que cuanto mayor adaptada esté la web, más probabilidades tendremos de subir posiciones en el buscador.

 

Claves para mejorar la experiencia de usuario en el diseño web 

El diseño web por lo tanto debe estar centrado en el usuario para lograr que su experiencia sea única y satisfactoria y así, que vuelva a visitar nuestra página web.

 

¿Y cómo conseguimos esto?

 

Para conseguir una experiencia de usuario óptima en diseño web, deberemos conocer cuáles son las tareas y metas del usuario que llega a la página y cuál es el objetivo principal que le mueve a estar ahí en ese momento.

 

Una vez sepamos qué hace al usuario llegar hasta ahí y cuáles son los objetivos de la página, tomaremos mejores decisiones a la hora de realizar nuestro diseño web.

 

Por ello debemos saber:

 

Quiénes son los usuarios que llegan hasta ahí.

Cuál es su principal objetivo.

Qué les mueve a cumplir ese objetivo, es decir, motivaciones.

Cuántas tareas deben cumplimentar hasta conseguir ese objetivo.

Qué información necesitan hasta llegar a cumplir su objetivo final.

Una vez respondidas estas preguntas, debemos tener claros ciertos aspectos clave en nuestro diseño web para una positiva experiencia de usuario.

 

Vamos a ver algunos de estos aspectos a tener en cuenta.

 

1.- Estructura clara

El menú y toda la estructura de nuestra página web deben estar muy claros y ser muy visuales para que el usuario cuando busque lo que necesite, no se pierda por la web.

 

Por ello, los usuarios deben encontrar todo de forma rápida y con simples vistazos.

 

Estoy segura de que alguna vez has llegado a una página y no has sabido encontrar lo que buscabas, ¿verdad?

 

Pues justamente es esto lo que tenemos que evitar.

 

Debes ponerte en la piel del lector o cliente que llega hasta allí, para poder adaptarte a sus necesidades mediante un diseño web adecuado.

 

Experiencia de usuario y diseño web

 

2.- Prácticas de UX para imágenes

Todo lo que te acabo de decir es muy importante a la hora de diseñar tu página web, pero no hay que olvidar que el tema de las imágenes es esencial.

 

¿Cuántas veces habremos visto una página web con una imagen que no es nada acorde a lo que estamos leyendo?

 

Recuerda siempre utilizar fotos o imágenes que sean acordes a lo que explicas.

 

Si utilizas personas en tu fotografía, no olvides que deben estar mirando hacia el texto y con una sonrisa en la cara, hay que transmitir felicidad.

 

UX y diseño web

 

Las infografías deben ser acordes al diseño de la web y con colores que no sean muy diferentes o contrarios a lo que solemos utilizar.

 

Aquí tienes 2 grandes consejos sobre:

 

Cómo crear una guía de estilo para tu marca.

cómo hacer una infografía.

3.- Menos es más

No pretendas hacer un diseño muy ostentoso y llamativo sin pensar en el usuario que llega ahí.

 

Sí, la web es chulísima, pero si nuestro lector o cliente acaba perdiéndose, no convertirá, y esto no es lo que queremos, ¿verdad?

 

Por ello, la simplicidad a veces es la clara ganadora y es que seguro que has escuchado que menos es más y con razón.

 

4.- Prácticas de UX para textos: Lectura fácil y recalca los elementos clave

Muchas veces te preguntas, ¿leerán todo lo que escribo en mi página web?

 

La respuesta es no.

 

En la gran mayoría de casos, la gente no lee al pie de la letra lo que escribimos, sino que ojean por encima del texto fijándose en los elementos principales.

 

Por este motivo, debemos recalcar los mensajes principales ya sea mediante una estructura clara de títulos H (H1, H2, H3) con sus tamaños, o bien, recalcando con negritas u otros colores que llamen la atención al usuario.

 

Además, la tipografía que utilicemos debe tener una fácil lectura, ya que muchas veces pensamos que algunos tipos de letra llamarán más la atención y esto no es así, y lo que conseguimos es, precisamente, que no lo lean.

 

Si quieres enviar un mensaje al usuario, sé claro y conciso en este y lo más corto posible, ya que probablemente si alargamos el texto, el usuario no lo acabará de leer, por lo que debemos de utilizar frases comprensibles y simples.

 

Además, debemos añadir CTAs o llamadas a la acción llamativas para que el usuario no se pierda y acabe logrando nuestro objetivo principal de la forma más fácil posible.

 

Diseño web - CTAs

 

Por otro lado, en lo que concierne a los dispositivos móviles, debemos priorizar los contenidos más importantes, puesto que el espacio es reducido y si nos alejamos de la consecución del objetivo, estaremos distrayendo al usuario.

 

Aquí tienes un ejemplo en el que se destaca bien el título, con los elementos más importantes para informar al cliente de la compra y que pueden traerle más dudas, precio y botones a la acción de la compra.

 

Diseño web - ejemplo

 

5.- Velocidad de carga

La experiencia de usuario y la velocidad de carga van cogidas de la mano, puesto que si la página tarda en cargar más de 3 segundos, es posible que el usuario tenga que esperar y no se sienta satisfecho con nuestra marca.

 

Por eso, debemos de optimizar nuestra página web, ya sea mediante la optimización de imágenes, de códigos o de caché, para que el cliente no tenga que realizar ninguna espera en nuestra web y consiga lo que quiere sin esperas.

 

En este listado de los mejores plugins para WordPress encontrarás algunos con los que podrás optimizar tu página web

¿hablamos?


Nos gustaría ayudarte a conectar más eficazmente con tus clientes

¿tienes un proyecto? ¡¡Cuenta con nosotros!!

En Iparprint tenemos una amplia experiencia en marketing rentable.


Contacta con tu oficina más cercana

Por teléfono, e-mail, WhatsApp o presencialmente, te atendemos de forma personalizada.